Nuestros derechos


En esta sección recogemos el estado actual de la legislación nacional y autonómica en cuanto a la atención a alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. En concreto, es de especial relevancia el Artículo 79bis de la LOMCE que hace referencia a las Medidas de escolarización y atención y el Artículo 10 del Decreto de Atención a la diversidad de Castilla - La Mancha que refleja la necesidad de la elaboración de Planes de Trabajo Individualizados (PTI) que recojan las adaptaciones que se aplican.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Sección cuarta. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje 

Artículo 79 bis. Medidas de escolarización y atención.

1. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

2. La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

3. La identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible, en los términos que determinen las Administraciones educativas.

Ley de educación de Castilla - La Mancha de 20 de julio de 2010


(Enlace al texto completo)

Artículo 121. Las necesidades educativas del alumnado.

1. El sistema educativo público de Castilla-La Mancha garantizará a todos los alumnos y alumnas una educación de calidad, con el respeto a las diferencias personales, para la superación de las desigualdades, sean cuales sean su origen y sus características.

Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha


(Enlace al texto completo)

Artículo 3 Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Definición

En concordancia con el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, todo aquél que recibe una respuesta educativa diferente a la ordinaria y que requiere determinados apoyos y provisiones educativas, por un período de escolarización o a lo largo de ella, por presentar:

a. Necesidades educativas especiales.
b. Dificultades específicas de aprendizaje.
c. Altas capacidades intelectuales.
d. Incorporación tardía al sistema educativo español.
e. Condiciones personales que conlleven desventaja educativa.
f. Historia escolar que suponga marginación social.


Artículo 10. Medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.

Son medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo aquellas provisiones o respuestas educativas a la diversidad que posibilitan una atención individualizada en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin modificación alguna de objetivos y criterios de evaluación propios de la Educación Infantil y Primaria, o de Secundaria Obligatoria, formalizándose en un Plan de Trabajo Individualizado (PTI).
Los padres debemos ser informados sobre la elaboración de estos Planes de Trabajo Individualizados (PTI) y conocer su contenido. También es conveniente que nos den una copia para coordinar las acciones dentro y fuera del centro escolar.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que las medidas ordinarias no afectan al expediente escolar de los niños. 

En este decreto se recogen también las medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo en educación infantil, primaria y secundaria (Artículos 11 y 12).