domingo, 24 de febrero de 2013

Para Todos La 2 - Debate: La Dislexia

No es ninguna enfermedad pero sí una dificultad del aprendizaje que afecta a un diez por ciento de escolares. La detección precoz y los apoyos de educadores y familias son fundamentales para que los niños con este problema no fracasen en sus estudios. Son tan listos como el resto, pero tienen dificultades con la lectura y la compresión de textos especialmente. Y necesitan que el sistema educativo se ponga las pilas para que ellos puedan brillar en todo su esplendor. Coloquio entre Anita Pestaña, especialista en el tratamiento de la dislexia, madre de un disléxico y Presidenta de la Federación Española de Dislexia; Manuel Escorial, padece dislexia y tiene un hijo disléxico, preside la Asociación de Dislexia de Valencia; y Francisco Martínez, médico de familia, padre de una niña con dislexia, y autor de "El reto de la dislexia".

martes, 19 de febrero de 2013

Curso sobre mapas mentales




Desde la Asociación estamos intentando conformar un grupo de padres y niños para organizar un curso sobre mapas mentales en Toledo, aunque si la demanda es suficiente también pueden organizarse cursos similares en el resto de las capitales (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real).

El curso, de 10 horas, se impartiría un viernes (4 horas y media) y un sábado por la mañana (5 horas y media) con descansos.
El precio del curso sería 20€ por persona y el número máximo de asistentes sería de 25.

Antes de fijar lugar y fecha rogamos a los interesados que se pongan en contacto con la asociación por correo electrónico (disclam@disclam.org) indicando el número de interesados y si se trata de padres y/o niños.


Aquí os dejamos algo de información proporcionada por Antoni Ballester que sería la persona encargada de impartir las clases:


"Los mapas conceptuales son la mejor manera que tenemos hasta ahora para representar el conocimiento, se usan con notables resultados con autistas y superdotados y talentosos y en todas las materias y niveles educativos. 
Este artículo muestra su utilidad en la dislexia y hoy podemos decir que los mapas son la representación gráfica que nos permite por ejemplo entender y comprender mejor un texto o una explicación. Los pueden usar con notable éxito desde educación infantil (mediante dibujos o fotografías) hasta la Universidad. Hasta las matemáticas utilizan el lenguaje para poder comprender el mensaje y razonamiento que plantean. Están basados en la teoría de cómo aprendemos. Todos los humanos aprendemos relacionando y conectando conceptos, si enseñamos de la manera que los niños y jóvenes aprenden mejorará el aprendizaje."