sábado, 29 de octubre de 2011

Dislexia, intervención.

Discalculia



La discalculia es un trastorno que sufren las personas que son incapaces de entender las matemáticas más elementales. Son entre el 3% y el 6% de la población mundial, y es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.
La discalculia es el equivalente matemático de la dislexia, un trastorno neuronal en la lecto-escritura que dificulta en distintos grados la capacidad para aprender a leer y a escribir. El términodiscalculia se refiere a la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.
Es una discapacidad relativamente poco conocida. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones…
Al igual que la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación, la percepción del esquema corporal, de la figura y longitud, distancia y tamaño…
No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento de su ciclo vital.
Un estudio publicado en la revista ‘Science’ realizado por científicos del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres evidencia que se están logrando avances en su comprensión y en su “tratamiento”.
Los autores proponen un programa para mejorar la educación de los estudiantes que sufren este trastorno, utilizando programas similares a juegos centrados en hacer los números comprensibles. Han desarrollado un software orientado a dominar primero los conceptos básicos de los números antes de pasar a los símbolos.
Más información en el artículo original

jueves, 27 de octubre de 2011

REUNION DE DISCLAM CON LA CONSEJERIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

NOTA INFORMATIVA DE LA REUNION MANTENIDA POR LA DIRECTIVA DE DISCLAM EL 21 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA CONSEJERIA DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Reunidos a las 11 de la mañana del viernes día 21 de Octubre con un Jefe de Servicio de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, pasamos a presentar a DISCLAM y los objetivos que pretendemos, haciendo recíproca la colaboración con la Administración regional en buscar formas para ayudar a los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje del tipo de la dislexia, discalculia, disortografía, etc. y así evitar de esta manera el fracaso escolar.

Hacemos hincapié en que no es tan costoso para el profesorado la aplicación de adaptaciones y metodología para este tipo de alumnado y conseguir de esta manera una detección temprana de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se ha ofrecido la posibilidad de comunicación y colaboración a través de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En definitiva, lo que pedimos como Asociación es que en el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Educacion y la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, se contemple la atención a los estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje del tipo de la dislexia, discalculia, disortografía, etc., con procedimientos, programas, adaptaciones curriculares, etc,, de manera similara lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas pioneras en el desarrollo normativo de estos aspectos.

sábado, 15 de octubre de 2011

Las causas de la dislexia

En este extracto del documental "Palabras al viento" de Televisión Española se explican las causas neurológicas y genéticas de la dislexia.


martes, 4 de octubre de 2011

Hay herramientas contra la dislexia, pero éstas no son los libros de texto


MARÍA PÁRRAGA es directora de la Fundación que regentaba hasta la fecha el único colegio para disléxicos que hay en España, en Barcelona: El Brot. Este curso se ha abierto otro en Madrid y quiere que el tercero se ubique en Asturias. Maestra y pedagoga, lleva toda una vida profesional sensibilizando, informando y formando a profesionales de la enseñanza que puedan atender a niños de estas características. El pasado año le fue concedida la creu de Sant Jordi (cruz de San Jorge), como reconocimiento oficial a su trayectoria y labor pedagógicas.
En esta entrevista nos explica lo que es la dislexia, cómo detectarla de forma temprana y cómo trabajar con niños disléxicos.