lunes, 26 de septiembre de 2011

Programas gratuitos y educativos para tratar dificultades de aprendizaje.


Katamoz Lectura es un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayuda a mejorar el proceso de lectura. El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida.
Katamotz Ejercicios es un programa gratuito creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura. Es un conjunto de ejercicios y juegos que hacen más ameno el tratamiento.

domingo, 25 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

VIII Congreso FNCE. Objetivo: comprensión. Personas que piensan.

El VIII Congreso FNCE se centra en la COMPRENSIÓN como uno de los cometidos fundamentales en el mundo de la Educación. Hacer la práctica docente significativa contribuirá, sin duda, a acrecentar las posibilidades de que los alumnos y alumnas aprovechen el tiempo, vean más sentido a su trabajo y desarrollen una buena base sobre la que seguir aprendiendo el resto de sus vidas.


Los ponentes seleccionados son personas de muy alto reconocimiento y experiencia. Probablemente Roger Schank es, hoy por hoy, uno de los mejores referentes a la hora de analizar, desde la propia experiencia educativa, el resultado de una escuela anclada, en diversos aspectos, en modelos anteriores, hoy insuficientes y, claramente deficitarios para educar a los adultos de las próximas generaciones.

Los modelos desarrollados en Harvard serán igualmente protagonistas; Se trata de modelos concretos, claros y sencillos de utilizar, basados en la investigación de las últimas décadas, una vez Howard Gardner describiera la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ésta desarrollara un modelo de implementación en las escuelas a través del Project Zero.

Título: Objetivo COMPRENSIÓN; Personas que piensan.
Días: viernes, 7 y sábado, 8 de Octubre - 2011.
Horarios: viernes tarde y sábado completo. Ver apartado PROGRAMA.
Lugar: Auditorio de la Universidad de Deusto.
Dirección: Avda. de las Universidades, 24 - BILBAO (BIZKAIA).

Mal de escuela - Daniel Pennac


Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, mezcla recuerdos autobiográfcos y sus refexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, escribe sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Con humor y ternura, análisis críticos y fórmulas efectivas, ofrece una brillante y sabrosa lección de inteligencia. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.


«De modo que yo era un mal alumno. Cada anochecer de mi infancia, regresaba a casa perseguido por la escuela. Mis boletines hablaban de la reprobación de mis maestros. Cuando no era el último de la clase, era el penúltimo.» Daniel Pennac

«Ningún tratado sobre los problemas de la docencia, por muchas cifras y autorizadas opiniones que aporte, podría competir con algo así, con algo contado desde las entrañas mismas del conficto.» Clara Sánchez, Babelia


lunes, 12 de septiembre de 2011

Herramienta Dicta 2.0

Esta sencilla herramienta permite practicar con los dictados y la ortografía tanto en español como en inglés y francés. Merece la pena echarle un vistazo y comprobar si nos resulta útil.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nueva tipografía para disléxicos


Encontrado en El Mundo
Christian Boer, un diseñador gráfico holandés, empezó a trabajar en una tipografía que facilitara la lectura a las personas que, como él, tienen dislexia. En 2008 creó Dyslexie haciendo pequeños cambios en las letras como acentuar la parte inferior de algunos signos para evitar las rotaciones, alargar los ascendentes y descendentes o aumentar la apertura.
El objetivo era "desarrollar una fuente en la cual las letras fueran más evidentes para las personas con dislexia y más fáciles de leer", según cuenta la página web del estudio de Boer. De este modo, podrían leer más rápido y cometiendo menos errores de lo habitual.
Logo Studio Studio Dyslexia
Y parece que los cambios fueron acertados según estudio realizado en la Universidad de Twente (Holanda) en el que se comparó la velocidad y la precisión de la lectura de 43 estudiantes con palabras escritas en Arial y en Dyslexie. La mitad de los participantes tenía un diagnóstico de dislexia y el resto, no.
Los resultados de las pruebas por las que pasaron estos estudiantes indican que aquellos con dislexia cometían menos errores cuando las palabras estaban escritas en la tipografía de Boer. Los autores no detectaron ninguna mejoría en la velocidad de lectura aunque apuntan que "un seguimiento con [pruebas con] oraciones y textos podría dar más información" sobre los efectos de Dyslexie en un nivel de escritura más complejo.

Asamblea general

El próximo domingo día 18 de septiembre nos reuniremos en Asamblea General para decidir acerca de nuestras actividades durante el curso 2011 - 2012.