viernes, 24 de junio de 2011

Descubren la función de un gen ligado a la dislexia

Sabemos que la dislexia es en gran parte hereditaria y que está asociada a unos determinados genes, cuyas funciones eran desconocidas. Los investigadores del Instituto Karolinska (Suecia), en colaboración con la Universidad de Helsinky, muestran en su estudio que uno de esos genes (el DCDC2) está implicado en la comunicación entre las células cerebrales porque controla los cilios. Recientemente se supo también que los cilios de las células desempeñan una función crucial tanto en el desarrollo de los órganos del cuerpo, como en la migración celular.

Este descubrimiento representa una nueva posibilidad en el mecanismo neurobiológico de la dislexia.
Fuente: Science Daily

jueves, 23 de junio de 2011

Nuevo e importante avance en Baleares

Hace unos días desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado se hizo llegar a todos los centros educativos y a todos los orientadores de Baleares, el documento donde se informa que el protocolo de detección y de actuación en Dislexia PRODISLEX, está disponible aqui. El protocolo se colgó también en la web de la Conselleria (enlace).
Estos protocolos han sido elaborados por un equipo de profesionales con la colaboración de Disfam y de la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.
Esta herramienta de trabajo tiene como objetivo la detección precoz, y proporcionar estrategias para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, así como acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones.

martes, 7 de junio de 2011

Selectividad adaptada y no adaptada

Ayer en el telediario de TVE se recogió la noticia de que, por fin, los estudiantes disléxicos empiezan a recibir la atención que necesitan cuando realizan sus exámenes de selectividad, por desgracia esto no es así ni en todas las comunidades autónomas ni para todas las dificultades específicas de aprendizaje, pero la puerta está abierta y seguiremos trabajando por ello.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/comienzan-pruebas-selectividad/1121206/

Las pruebas de acceso a la Universidad, antigua Selectividad, ya han comenzado o están a punto de hacerlo. Los asturianos fueron los primeros: se examinaron del 1 al 3 de junio. En Madrid y La Rioja lo harán a partir de mañana. El día 8 comienzan la selectividad en Castilla la Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco. Ya a mediados de mes, del 14 al 16, se examinan Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura... Los últimos serán catalanes, murcianos y canarios, que harán los exámenes del 15 al 17 de junio.