domingo, 10 de abril de 2011

Canarias, un ejemplo a seguir

Durante el seminario sobre dislexia organizado por ASANDIS  en Málaga los días 8 y 9 de abril, tuvimos el placer de escuchar a Ceferino Artiles explicarnos los procesos de detección, identificación e intervención en el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje que se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma de Canarias.
No sólo lo adecuado de la normativa, sino la organización de la detección temprana y los protocolos de actuación, nos dan ánimos para seguir luchando por conseguir algo similar para los niños en Castilla - La Mancha y del resto de las comunidades autónomas en un plazo lo más breve posible.

miércoles, 6 de abril de 2011

Reunión en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura

Hoy nos ha recibido Carlos Ayala, Director General de Participación e Igualdad, al que hemos intentado sensibilizar sobre la actual situación de los niños con dislexia en Castilla – La Mancha. Asimismo, le hemos trasladado algunas sugerencias para intentar cambiar el estado actual de la cuestión. Hemos incidido especialmente en la necesidad de adecuar la Atención a la Diversidad a la actual LOE y a la Ley de Educación de Castilla – La Mancha. También le hemos trasladado la necesidad de dedicar tiempo y recursos a la formación del profesorado y los orientadores sobre este problema tan común pero por otra parte tan desconocido en la escuela. Le hemos planteado también el buen momento actual para aprovechar la dotación de nuestros colegios en nuevas tecnologías como alternativa de gran utilidad no sólo para los niños con dislexia sino para todos los alumnos. Podemos decir que nuestras demandas han sido expuestas y escuchadas en un ambiente cordial en el que hemos detectado una intención seria de abordar la cuestión. De hecho, se nos ha informado de que la Consejería está trabajando en la comisión creada por el Ministerio de Educación a instancias del Senado para la elaboración conjunta de protocolos de detección y actuación que garanticen la atención de los estudiantes con dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Ahora nos toca hacer el seguimiento a estas iniciativas para que nuestros esfuerzos y los de los gestores del sistema educativo den como resultado una escuela aún más integradora que contribuya al éxito educativo y la plena adaptación de los estudiantes con dislexia.

sábado, 2 de abril de 2011

La selectividad no penalizará las faltas de ortografía de los disléxicos en Cataluña

Los alumnos de bachillerato disléxicos que se presenten este año a la selectividad no verán penalizada la repetición de faltas de ortografía atribuibles a su trastorno y dispondrán de más tiempo para hacer las pruebas, según acordó ayer el Consell Interuniversitari de Catalunya. 
Las pruebas serán las mismas para todo los estudiantes, pero este colectivo dispondrá de más tiempo y se darán instrucciones a los correctores de las pruebas de lenguas para que no descuenten puntos por faltas. Los exámenes serán anónimos, pero se identificará mediante un código que el alumno es disléxico.


Artículo completo aquí.